Rodilla

Inicio / Rodilla

La rodilla es una de las articulaciones mas importantes del cuerpo humano: nos da estabilidad, nos permite desplazarnos y cambiar de posiciones, y soporta el peso de nuestro cuerpo al caminar y al realizar cualquier ejercicio o actividad física. Su estructura es compleja, pues esta formada por huesos (fémur, hueso del muslo, la tibia y el peroné, huesos de la pierna y de la rótula o patela), cartílago, ligamentos, menisco, tendones, membrana sinovial y capsula articular.

Debido a sus numerosas funciones y al uso constante que hacemos de ellas en el día a día, las rodillas están en permanente riesgo de sufrir lesiones por caídas golpes o movimientos bruscos por condiciones medicas como la obesidad, o por patologías asociadas al envejecimiento del sistema musculoesquelético, como la artrosis y la osteoporosis.

Procedimientos

Dependiendo del estado actual del desgaste de las rodillas, el paciente puede recibir planes de tratamiento de manejo de diferente intensidad. Estos consisten en medidas generales de control de peso y restricciones parciales de algunas actividades físicas, en conjunto con la aplicación dentro de la rodilla, de medicamentos o sustancias para controlar los síntomas restaurar el desgaste de la articulación.

Si la afección a la movilidad y la calidad de vida del paciente es significativa, se puedes considerar adicionalmente la realización de procedimientos artroscópicos de corrección de lesiones y de limpieza, así como la alternativa de efectuar un cambio de rodilla por una prótesis interna parcial o total, en función de las circunstancias y necesidades individuales de cada paciente.

Viscosuplementación: consiste en aplicar una sustancia muy similar al líquido normal de la rodilla, que busca disminuir el dolor, la inflamación, recuperar la movilidad y retardar la progresión del desgaste, de la artrosis de la rodilla.

Factores de crecimiento: es un procedimiento en el cual se extrae una cantidad de sangre del paciente, se lleva a un proceso de centrifugado en una máquina especializada, se toma una capa de ese líquido, suero, obtenido y se aplica dentro de la rodilla. El objetivo es ayudar a la cicatrización de algunas lesiones incluyendo las del cartílago.

Células madre: consiste en resecar algunos fragmentos de tejido determinado, grasa, tomado de unos sitios anatómicos específicos para ser colocados dentro de la rodilla con el ánimo de favorecer la regeneración de algunos tejidos lesionados de la rodilla.

La cirugía artroscópica es un procedimiento mínimamente invasivo para tratar afecciones y lesiones internas de la rodilla, tales como inflamaciones, lesiones en cartílago, meniscos y/o ligamentos cruzados, que pueden requerir una reparación y/o reconstrucción. Se realiza en una sala de cirugía y es generalmente un procedimiento ambulatorio, por lo cual no requiere hospitalización.

A través de pequeñas incisiones de 1 cm, se introduce un lente conectado a una cámara y a un monitor donde se visualizan todas las estructuras internas de la rodilla. Usando diferentes elementos como pinzas y XXX, se realizan las correcciones necesarias para corregir esas lesiones y favorecer una adecuada recuperación del dolor y de la función de los pacientes.

La cirugía de cambio de rodilla o reemplazo de rodilla es un procedimiento que se realiza en una sala de cirugía, luego de haber hecho todas las valoraciones médicas respectivas. Primero se hace una incisión central a través de la cual se expone toda la articulación para luego retirar las áreas de cartílago desgastado y reemplazarlas con una prótesis, que puede ser parcial o total de acuerdo a la afectación observada previamente. La cirugía de reemplazo de rodilla puede ser ambulatoria o requerir una hospitalización de corta duración.

¿Cómo puedo ayudarte?

Presto mis servicios de atención médico-quirúrgica para pacientes que presenten alguna de las siguientes afecciones de rodilla, en cualquier grado:

Dolores de Rodilla

El dolor es la primera manifestación de las afecciones de la rodilla, el cual puede ser provocado por lesiones o afecciones en alguna de las partes que la componen. Estos dolores pueden ser provocados tanto por exceso de actividad como por estilos de vida sedentarios o cambios abruptos de posición, peso, clima, entre otros factores.

Tendinitis

Con una estructura similar a unas cuerdas, los tendones son la parte final de los músculos y nos permiten doblar y estirar las rodillas. Como consecuencia de movimientos repetitivos que exceden su normal funcionamiento, los tendones pueden inflamarse y producir dolor en las rodillas, el cual aumenta con los movimientos durante la marcha y producen limitaciones parciales para cualquier actividad física o ejercicio.

Lesiones De Meniscos

La rodilla está compuesta por dos meniscos, interno y externo, los cuales están formados por un tejido blando especial y particular: el fibrocartílago. Ambos meniscos cumplen una función muy importante de soporte de cargas y además de estabilidad. En personas menores de 40 años, las lesiones o rupturas de meniscos más frecuentes se deben a episodios traumáticos, mientras que en las personas mayores se pueden lesionar con traumas mínimos secundarios a cambios degenerativos o de desgaste. Es importante valorar, diagnosticar y tratar estas lesiones, no solo para eliminar el dolor y recuperar la función, sino también para disminuir el riesgo de aumento de las lesiones, de producir inestabilidad y evitar la progresión de cambios de desgaste, es decir de artrosis.

Lesiones De Ligamentos

Los ligamentos son estructuras de tejido blando que proporcionan el mayor porcentaje de la estabilidad de las rodillas. Existen principalmente ligamentos en la rodilla: 2 colaterales, interno y externo, y 2 cruzados, anterior y posterior. Cuando se realiza un movimiento súbito, estos ligamentos pueden sufrir lesiones o rupturas que pueden ser parciales – también llamados esguinces – o totales, que conllevan a la pérdida de estabilidad de la rodilla. Dependiendo del tipo de lesión, los ligamentos pueden recuperarse con un tratamiento ortopédico de reposo, desinflamantes y fisioterapia, pero cuando se afectan los ligamentos cruzados usualmente es necesario hacer una cirugía.

Lesiones De Cartílago

El cartílago es una cubierta blanca, lisa y suave que se encuentra en la parte interna de la rodilla, la cual permite que las estructuras de hueso que hacen parte de la articulación puedan entrar en contacto y deslizarse con el movimiento.Como consecuencia de traumas repetitivos o súbitos, ese cartílago puede presentar lesiones que van desde reblandecimiento, condromalacia, hasta la formación de un hueco con exposición del hueso. Estas afecciones producen dolor, inflamación y limitación para los movimientos, y su tratamiento dependerá del tamaño, la localización y la evolución que tengan en el tiempo. Las lesiones de cartílago son más frecuentes en personas jóvenes, y si no reciben el tratamiento adecuado pueden progresar hacia un desgaste mayor y producir artrosis.

Artrosis De Rodilla

Es una afección de las articulaciones, específicamente del cartílago, que comienza con dolor e inflamación intermitentes y puede progresar hacia una destrucción de grandes zonas del cartílago. Esta situación compromete el bienestar y la calidad de vida del paciente por la presencia de un dolor permanente y una limitación de la marcha y los movimientos de la rodilla. En personas jóvenes, la artrosis se considera usualmente como una secuela de una fractura, de deformidades de las piernas o de la progresión de lesiones aisladas del cartílago. En personas mayores se puede asociar al desgaste por el envejecimiento, así como a la progresión o secuelas de alteraciones en la rodilla producidas en edades más tempranas.

Solicitar una Valoración

Para la comodidad y seguridad de mis pacientes, pueden tomar una consulta presencial en mi consultorio médico en Bogotá o través de una plataforma virtual