Inicio / Ortopedia Geriátrica

Ortopedia Geriátrica

La ortopedia geriátrica es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, prevención y manejo de los trastornos musculo esquelético relacionados con la edad. Esto incluye patologías como la osteoporosis, la artrosis y la sarcopenia, que, en conjunto con otras condiciones como la diabetes, la obesidad y la osteoartritis pueden tener efectos devastadores para las personas adultas mayores y para la sociedad en general.

De hecho, la población mundial envejece rápidamente incluso en los países de América Latina, considerados históricamente como sociedades relativamente jóvenes a esta se suma el aumento sostenido de la expectativa de vida de la población, con la cual las afecciones de los huesos y los músculos asociadas con la edad se han vuelto cada vez mas frecuentes y lo serán aún más en las próximas décadas.

Es por esto que la ortopedia geriátrica se consolida cada día mas como un campo especifico de la atención y prevención en salud, en dialogo constante con otras especialidades como la geriatría, endocrinología, nutrición, reumatología, fisioterapia, ortopedia oncológica, entre otros.

Manejo Integral de las Personas Adultas Mayores

La pérdida de independencia y de movilidad es una de las mayores preocupaciones de las personas adultas mayores. Es por esto que los servicios de salud dirigidas a este grupo de edad deben prestar especial atención a las condiciones médicas que puedan comprobar un aumento de la incidencia de fracturas, las cuales presentan un riesgo importante para su expectativa y calidad de vida.

Como especialista de ortopedia y traumatología pediátrica, mi misión es prevenir y atender de forma inteligente las afecciones y dolencias relacionadas con el envejecimiento de los músculos y los huesos por medio de:

  1. Evaluación integral de la condición del paciente y sus síntomas osteomusculares.
  2. Valoración clínica de postura, desplazamientos/dinámica, equilibrio, contextura y masa muscular.
  3. Diagnóstico a través de herramientas como radiografías, densitometría, y exámenes de laboratorio de metabolismo ósea (hormonas, vitaminas, etc.)
  4. Atención de fracturas de huesos en población adulta mayor de 50 años.
  5. Planes de manejo para la reducción de riesgo y mejoramiento de la calidad de vida con el apoyo de un equipo de interconsulta como nutrición, geriatría, endocrinología, reumatología, fisioterapia y ortopedia oncológica.
  6. Prescripción de medicamentos para control de la Osteoporosis y la Osteoartritis,  como vitamina D y terapias de rehabilitación otros XX orientados a fortalecer, combatir la pérdida de acondicionamiento físico.
  7. Acompañamiento de XXX especializado en adultos mayores.

¿Cómo puedo ayudarte?

En mi práctica médica, combino diferentes líneas de trabajo para ofrecer un acompañamiento integral a las personas adultas mayores:

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta a 2 de cada 5 personas en el mundo sin presentar síntomas claros. Se caracteriza por la reducción de la masa y resistencia de los huesos y la “alteración de su microarquitectura” que generan un mayor riesgo de sufrir fracturas, siendo las más frecuentes en la columna vertebral, la cadera, la muñeca y el húmero proximal, en el hombro. En general se distinguen dos formas de osteoporosis: posmenopáusica, que afecta a las mujeres después de los 50 años, y la osteoporosis senil, que aparece con el paso de los años, su incidencia aumenta con la edad, y llega a afectar a 2 de cada 3 personas mayores de 80 años.

Osteoartritis (Artrosis)

La artrosis es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos, a nivel de las articulaciones, se desgasta con el tiempo.
Aunque la artrosis puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta más comúnmente a las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Los síntomas de la artrosis generalmente se pueden controlar, aunque el daño a las articulaciones no se puede revertir. Mantenerse activo, mantener un peso saludable y algunos tratamientos pueden retrasar el avance de la enfermedad y ayudar a mejorar el dolor y la función de las articulaciones

Osteosarcopenia

La sarcopenia es un trastorno progresivo y generalizado del sistema músculo esquelético que se asocia con una mayor probabilidad de caídas, fracturas, discapacidad física e incluso mortalidad.

La sarcopenia es frecuente entre los adultos mayores, pero también puede ocurrir en edades más tempranas por lo cual no sólo es atribuible al envejecimiento sino que además puede estar asociada con enfermedades sistémicas, especialmente procesos inflamatorios, malignidad o insuficiencia orgánica.

La inactividad física también contribuye al desarrollo de la sarcopenia, ya sea debido a un estilo de vida sedentario o a la inmovilidad o discapacidad relacionada con la enfermedad. Además, la sarcopenia puede desarrollarse como resultado de una ingesta inadecuada de proteína, como resultado de anorexia, malabsorción, acceso limitado a alimentos saludables o capacidad limitada para comer.

Parámetros/síntomas: una reducción en la fuerza, la masa y la calidad de los músculos que resultan en una menor función muscular. El diagnóstico de sarcopenia se confirma por la presencia de baja cantidad o calidad muscular.

Cuando se detectan poca fuerza muscular, baja cantidad / calidad muscular y bajo rendimiento físico, la sarcopenia se considera grave.

Orto-Geriatría

Brinda una atención integral del paciente adulto mayor fracturado o en riesgo de fracturarse para conservar su estado funcional previo a la fractura y disminuir la mortalidad secundaria a la misma.

Solicitar una Valoración

Para la comodidad y seguridad de mis pacientes, pueden tomar una consulta presencial en mi consultorio médico en Bogotá o través de una plataforma virtual

Scroll to Top