Inicio / Avances en la Cirugía de Rodilla: menos dolor y tiempo de recuperación

Blog Dr. Miguel González

Avances en la Cirugía de Rodilla: menos dolor y tiempo de recuperación

Avances en la Cirugía de Rodilla

 

Cuando le pregunto a mis pacientes sobre el miedo que sienten frente a la posibilidad de realizarse una cirugía de rodilla, una de las cosas que más me llama la atención es que muchos de ellos todavía tienen una imagen “tradicional” de esta cirugía: un procedimiento largo y complicado, orientado a reemplazar la articulación con una prótesis, que los incapacitará por varios meses y que les traerá un riesgo elevado de sufrir alguna complicación o efecto secundario. Y, sobre todo, mucho dolor. Por eso aquí hablaremos acerca de los avances en la Cirugía de Rodilla.

 

Frente a un escenario como éste, es natural que los pacientes sientan miedo incluso para pedir una cita por primera vez con un especialista. Y no es para menos, pues durante muchos años un procedimiento como éste era una de las pocas opciones disponibles para manejar un desgaste articular o cualquier afección seria en las rodillas. 

 

Afortunadamente, al igual que muchas otras especialidades médicas, el campo de la cirugía de rodilla ha experimentado grandes avances científicos y tecnológicos en los últimos años que han mejorado significativamente los resultados y la experiencia de los pacientes. Desde el afianzamiento de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas hasta el uso de nuevas herramientas tecnológicas, la cirugía de rodilla evoluciona constantemente para ofrecer a los pacientes procedimientos más precisos, menos dolorosos y con un menor tiempo de recuperación.

 

En este artículo, te explico algunos de los avances en la Cirugía de Rodilla a nivel mundial, que poco a poco se abren campo en Colombia y América Latina.

 

Cirugía Artroscópica de Rodilla

Uno de los avances en la cirugía de rodilla que más me apasiona es el perfeccionamiento de las cirugía artroscópica, un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para reparar y reconstruir partes internas de la rodilla, como los cartílagos, los meniscos o los ligamentos cruzados. Esta cirugía consiste en realizar cortes muy pequeños, de 1 centímetro en promedio, para introducir una cámara diminuta y otras herramientas especializadas para realizar las correcciones necesarias al interior de la articulación.

Esta técnica de cirugía de rodilla ofrece varias ventajas frente a la cirugía abierta que se hacía hasta hace algunos años. Debido a que se realiza a través de incisiones muy pequeñas, la artroscopia produce menos dolor y sangrado y facilita la cicatrización de las heridas. También permite una recuperación mucho más rápida, por lo cual se realiza generalmente de forma ambulatoria, sin hospitalizar al paciente.

Gracias a los avances tecnológicos para la visualización de imágenes y la fabricación de instrumentos quirúrgicos cada vez más precisos, los cirujanos podemos realizar una gama mucho más amplia de procedimientos a través de la artroscopia.

Artroscopia de rodilla (Knee Arthroscopy) - OrthoInfo - AAOS

Cirugía Robótica y Asistida por Computador

 

Las salas de cirugía ortopédica no han sido ajenas a la extraordinaria expansión de los computadores y la robótica de las últimas décadas. La Asociación Americana de Cirujanos de Cadera y Rodilla (AAHKS, por sus siglas en inglés), calcula que cerca de 1 de cada 10 cirugías de reemplazo articular en Estados Unidos se realizan con el apoyo de navegación por computadores. 

Robot chino realiza primera cirugía de reemplazo de rodilla

Estas tecnologías de vanguardia nos ayudan a los cirujanos a planificar y realizar procedimientos con una alto nivel de precisión, lo que a su vez contribuye a disminuir el dolor y los tiempos de recuperación. 

Por ejemplo, la cirugía asistida por computador utiliza imágenes preoperatorias detalladas para crear un “mapa” virtual en 3D de la rodilla del paciente, que nos ayuda enormemente a los cirujanos para planificar el procedimiento con anticipación y ejecutarlo con una precisión milimétrica. Igualmente, los brazos robóticos se pueden utilizar para colocar prótesis de rodilla con una alineación casi perfecta, lo que ayuda a prolongar su vida útil y aumentar los beneficios funcionales para los pacientes.

Otras innovaciones prometedoras

Además de estos avances tecnológicos, que comienzan a ser cada vez más utilizados en Colombia y el resto de América Latina, las investigaciones en curso prometen ofrecer aún más opciones y mejores resultados para los pacientes que necesitan una cirugía de rodilla:

  • Ingeniería de tejidos y terapia celular: científicos de todo el mundo están explorando maneras ingeniosas de utilizar las propias células del paciente para regenerar el cartílago de las rodillas y otros tejidos dañados por lesiones o artritis. De hacerse realidad, estas innovaciones de la ingeniería biomédica podrían reducir o eliminar la necesidad de implantes.
  • Andamios biodegradables: una de las aplicaciones de la ingeniería de tejidos para la cirugía de rodilla consiste en implantar andamios o estructuras celulares temporales, para que a partir de ellas las células del paciente puedan regenerar un nuevo tejido sano.
  • Monitoreo de la recuperación mediante sensores: los sensores colocados en implantes o vendajes pueden transmitir datos en tiempo real sobre la carga y el movimiento de la rodilla a medida que el paciente se recupera. Esto permitiría un seguimiento más cercano y ajustes al plan de rehabilitación.
  • Realidad virtual e inteligencia artificial: se están explorando aplicaciones de realidad virtual para entrenar a cirujanos y simular procedimientos complejos. La IA también podría ayudar al diagnóstico y la planificación preoperatoria mediante el análisis de imágenes.

El Futuro de la Cirugía de Rodilla

Explorando el Futuro: La Cirugía Robótica en el Reemplazo Total de Rodilla  | Top Doctors

Debido a la complejidad de la estructura de la articulación y su importancia para el normal desarrollo de la vida diaria de los pacientes, la cirugía de rodilla es y seguirá siendo un campo con grandes desafíos. Sin embargo, los rápidos avances tecnológicos y científicos están transformando continuamente la forma en que se realizan los procedimientos y los resultados que se pueden lograr. En el centro de esta carrera por la innovación está el bienestar del paciente, que se traduce en menos dolor, una recuperación más rápida y mejores resultados funcionales.

La aplicación de estas nuevas tecnologías en el caso concreto de cada paciente varía en función de la complejidad de su afección y de la disponibilidad de recursos e infraestructura. Pero, en términos generales, vivimos un momento emocionante en la medicina y la ortopedia que nos obliga a los cirujanos a mantenernos actualizados constantemente para prestar una atención de la mayor calidad y para transmitir a nuestros pacientes la seguridad que una cirugía de rodilla no es tan grave como muchos suelen pensar.

Comparte

Notas Relacionadas

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Scroll to Top