Inicio / Osteoporosis: mitos y verdades

Blog Dr. Miguel González

Osteoporosis: mitos y verdades

Osteoporosis: mitos y verdades

La osteoporosis es una enfermedad asociada al envejecimiento que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas, siendo una enfermedad progresiva, que se agudiza con el paso del tiempo, y silenciosa, por lo cual no muestra síntomas claros hasta que ocurre una fractura.

Como presidente de ACOMM (Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral), entre 2019 y 2021, con frecuencia fui invitado a programas de radio y televisión para hablar sobre la osteoporosis y cómo prevenirla. En la mayoría de ellos, las preguntas de los presentadores y del público estaban relacionadas con las ideas similares generalizadas o creencias populares que existen sobre esta enfermedad.

Aquí te comparto 5 de estas ideas recurrentes sobre la osteoporosis y veremos cuáles son mitos y cuáles son verdad con base en la evidencia científica.

Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral - Dr. Miguel Angel González Reyes

1. No podemos hacer nada para evitar ni revertir la osteoporosis a medida que envejecemos: mito

Si bien es cierto que la osteoporosis es resultado del envejecimiento del sistema musculoesquelético, esta enfermedad no es una consecuencia inevitable del proceso de hacernos más viejos.

Por un lado, existen tratamientos efectivos disponibles que pueden ayudar a frenar e incluso revertir la pérdida ósea luego de un diagnóstico de osteoporosis. Medicamentos como la teriparatida, el raloxifeno, los bifosfonatos, la terapia hormonal sustitutiva y algunos medicamentos biológicos como Denosumab y Romosozumab, pueden ayudar a fortalecer los huesos y reducir el riesgo de fracturas.

Mantener un estilo de vida saludable también ayuda de forma determinante a reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis y a frenar su avance. Realizar regularmente ejercicios de contrarresistencia como las pesas, bandas elásticas y multifuncionales, o actividades de bajo impacto, como caminar, correr o bailar, además de una dieta equilibrada rica en calcio, vitaminas y proteínas, puede ayudar a fortalecer los huesos y mejorar la densidad ósea.

2. La osteoporosis sólo afecta a las mujeres mayores: mito.

Es cierto que las mujeres después de la menopausia tienen un mayor riesgo de osteoporosis debido a la disminución en la producción de estrógenos. Sin embargo, los hombres también pueden desarrollar osteoporosis, especialmente a medida que sus niveles de testosterona disminuyen con el envejecimiento.

Aunque es mucho menos común, la osteoporosis también puede afectar a adultos jóvenes, especialmente si tienen ciertas condiciones médicas o hábitos de vida que afectan la densidad ósea. Los factores de riesgo más importantes tanto para hombres como mujeres jóvenes son el uso prolongado de ciertos medicamentos (como los corticosteroides), trastornos alimenticios, enfermedades crónicas y un estilo de vida sedentario.

3. Consumir una gran cantidad de lácteos es suficiente para prevenir la osteoporosis: mito

Los productos lácteos son una excelente fuente de calcio, un mineral crucial para la salud ósea. Pero obtenerlo únicamente de esta fuente puede ser insuficiente para prevenir la osteoporosis. Una dieta equilibrada debe incluir una variedad de alimentos ricos en calcio, como las verduras de hoja verde, los frutos secos, los pescados con espinas y los mariscos.

El calcio no es el único nutriente importante para prevenir la osteoporosis. También es fundamental la vitamina D, pues ésta ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el calcio de manera eficiente. La principal fuente natural de vitamina D es la luz solar y alimentos como el salmón, el atún, las sardinas y los huevos. Otros nutrientes importantes para la salud ósea son las proteínas, la vitamina K y el magnesio.

4. Las fracturas son la consecuencia principal de la osteoporosis: verdad

Muchas personas no saben que tienen osteoporosis hasta que sufren una fractura. Esto sucede porque al ser una enfermedad silenciosa, la osteoporosis no causa síntomas evidentes hasta que los huesos se han debilitado significativamente.

A medida que en los huesos disminuye la resistencia , el riesgo de fracturas aumenta. Las fracturas de cadera son una de las consecuencias más graves y debilitantes de la osteoporosis, que también puede provocar fracturas en otras áreas del cuerpo, como las muñecas, las vértebras y los hombros.

Estas fracturas pueden causar dolor crónico, discapacidad y una disminución de la calidad de vida. Además, las fracturas vertebrales pueden provocar pérdida de estatura, deformidad de la columna vertebral y problemas respiratorios.

5. La detección temprana es clave para poder tratar la osteoporosis: verdad

Como acabamos de ver, una de las características más desafiantes de la osteoporosis es que no presenta síntomas evidentes hasta que ocurre una fractura. Por eso es importante que las personas con un nivel de riesgo, como las mujeres posmenopáusicas y los hombres mayores de 70 años, se realicen periódicamente pruebas de densidad ósea y hablen con su médico sobre las medidas de prevención y tratamiento adecuadas.

La predisposición genética también puede afectar la densidad de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis. Si en tu familia hay antecedentes de osteoporosis, es más probable que tú también la desarrolles. Otros factores de riesgo conocidos son fumar y el consumo excesivo de alcohol, pues contribuyen a la pérdida de masa ósea y al aumento del riesgo de fracturas.

La detección temprana de la osteoporosis mediante pruebas de densidad ósea, como la absorciometría dual de rayos X (DXA), permite tomar medidas oportunas para prevenir la pérdida ósea y reducir el riesgo de fracturas. Por eso es importante que todas las personas, sin importar su edad o género, estén atentas a los factores de riesgo y tomen medidas preventivas adecuadas, como una dieta saludable y ejercicio regular.

osteoporosis mediante pruebas de densidad ósea - Dr. Miguel Angel González Reyes

Prevenir es la clave

Comprender mejor la osteoporosis, detectarla a tiempo y adoptar las medidas de prevención o tratamiento adecuadas es esencial para mantener huesos fuertes y saludables a medida que envejecemos. 

Si te preocupa la osteoporosis, ya sea por antecedentes familiares o alguno de los factores de riesgo que acabamos de ver, es importante que hables con un profesional de la salud especializado, como un especialista en ortopedia geriátrica, para que te pueda orientar de acuerdo a tu caso específico.

osteoporosis: mitos y verdades por el Dr. Miguel Angel González Reyes
 Si detectas algún factor de osteoporosis mencionado anteriormente, toma medidas oportunas para prevenir la pérdida ósea y reducir el riesgo de fracturas. No dudes en contactarme o programa una cita.
Comparte

Notas Relacionadas

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Scroll to Top